PROXIMAS CITAS PARA EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2011

MTV Madrid Beach desarrollará una serie de conciertos gratuitos de música indie los días 1,2 y 3 de septiembre en la explanada del Puente del Rey. Para más información del evento pulsad aqui

Noches del Ramadán, el colectivo " La Latina " organiza dicho evento, es una cita donde mostrar la realidad cultural (a través de charlas y coloquíos) del mundo árabe y musulmán a la ciudadanía española, en el barrio de Lavapies. Para más información del evento pulsad aqui

domingo, 6 de septiembre de 2009

El patinaje en el arte

El arte, como forma de expresión de ideas, sentimientos o, simplemente, como una forma de mostrar una visión particular del universo, no podía dejar de lado el mundo del patinaje, y aunque es cierto que su presencia en este es relativamente escasa, lejos de restarle importancia, convierte a esas obras en algo especialmente valioso.

Las primeras muestras de la presencia del patinaje en el arte las podemos encontrar, como es natural, en la pintura.

Nos podemos encontrar, por ejemplo, con esta estupenda obra de un pintor llamado Henry Raeburn (1756-1823) titulada "El reverendo Walker patinando en el lago Duddington"



El cuadro, que reside en la National Gallery of Scotland, fue pintado en el año 1784 -fecha en la que, el reverendo Robert Walker, entró a formar parte de la Sociedad de Patinadores de Edimburgo (supongo que en ese entonces no habría Ruta de los Caracoles y, claro, se debió unir al primer club que encontró... ¡quizás, hasta les cobraban por salir de ruta! ;)-.

Más de un siglo después, un pintor catalán llamado José María Sert (1876-1945), pintó una obra llamada "El Invierno" (o "América") que, junto con otros tres grandes murales, representaban las cuatro estaciones.



El cuadro fue comprado a mediados de 1982, junto con otra veintena de obras, por el Ministerio de Cultura para ser instalado en el antiguo Museo Español de Arte Contemporaneo (MEAC) cuyos fondos pasaron a constituir, en 1992, el actual Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

Tras la pintura, llegamos al mundo de la fotografía en el que podemos encontrar muestras tan interesantes como estas:







Contamos, incluso, con algunas instantáneas de fotógrafos de primera linea como puede ser Robert Doisneau (1912-1994) mundiamente conocido por la fotografía "El beso del Hotel de Ville"

Robert Doisneau. Menilmontant - París

Robert Doisneau. Le remorqueur du Champ de Mars - Paris

Antes de dar el gran salto, nos detendremos un momento en la música, considerada por muchos como la forma de arte en estado puro -pues es capaz de llegar hasta donde ninguna otra puede hacerlo- y lo hacemos con una obra intitulada "Les Patineurs" ("Los patinadores") de un compositor prácticamente desconocido llamado Émile Waldteufel (1837-1915) dirigida por un genio como fue Toscanini. Estoy seguro de que todos la habréis oido alguna vez, así que... ¡a disfrutarla!




Por último, y como no podía ser menos, los patines también aparecen en algunas de las obras del llamado "séptimo arte", como, por ejemplo, "The Rink" de Charles Chaplin que fue rodada en 1916:




Y, un poco más modernas -pero manteniendo ese toque especial que tenían las películas de mediados del siglo pasado- tenemos ejemplos como: "It's Always Fair Weather" ("Siempre hace buen tiempo"), una película de 1955 en la que podemos disfrutar de una estupenda interpretación de Gene Kelly, donde demuestra que es posible bailar claqué con patines y que, "el águila", es algo "sencillísimo" de hacer ;)




Por último, y aunque sólo sea por la fama de sus dos intérpretes, tenemos a la pareja formada por Fred Astaire y Ginger Rogers en "Shall We Dance" ("Ritmo loco"). Una película de 1936 con la que, sin duda, contribuyeron a popularizar esa forma tan socorrida de frenar que habitualmente concemos como "hacer céspeding"...






Mis más sinceros agradecimientos a Mariana y a Limu por guiarme hasta algunos de estos tesoros.

5 comentarios:

Esteban dijo...

Gracias por compartir los videos.
El de Gene Kelly es INCREIBLE. ¡Menudo talento!
Por unos instantes casi me convence a jubilar mis inlines y reemplazarlos por unos rollers...

RPower dijo...

Siempre nuestra finalidad ha sido difundir información del mundo del patín de lo más diversa posible. Objetivo cumplido ¡¡ te hemos hecho reflexionar.

Un saludo,

Unknown dijo...

inserto los videos en el blog "PATINAJEANDO" dedicado al mundo del patinaje sobre ruedas, me parecen muy geniales como documento gráfico para los seguidores de este deporte, hago referencia a vuestro blog.
Tambien copié algunas de las fotos antiguas que son geniales tambien y es posible que alguna se añada en futuros POSTS, si no so parece bien me haceis llegar un mensajito, aunque os referenciaré como origen de los documentos graficos ó haré un enlace a vustro blog.

http://patinajeando.wordpress.com/

GRACIAS

beadever dijo...

En mi blog están publicadas algunas fotos de patinadores del maestro Lartigue. Están enlazadas con este blog. Gracias

Espe_pati dijo...

Está genial esta entrada. Os he publicado una entrada enlazada en mi blog www.patinajeartisticosobreruedas.blogspot.com