PROXIMAS CITAS PARA EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2011

MTV Madrid Beach desarrollará una serie de conciertos gratuitos de música indie los días 1,2 y 3 de septiembre en la explanada del Puente del Rey. Para más información del evento pulsad aqui

Noches del Ramadán, el colectivo " La Latina " organiza dicho evento, es una cita donde mostrar la realidad cultural (a través de charlas y coloquíos) del mundo árabe y musulmán a la ciudadanía española, en el barrio de Lavapies. Para más información del evento pulsad aqui

martes, 28 de agosto de 2007

SOS Retiro: Una reivindicación cíclica



Reclamación a la Junta Municipal de Retiro

Quiero poner en conocimiento unos hechos que estamos observando. Desde hace tiempo, veo como el Parque del Retiro y su entorno se está deteriorando. No es comprensible este extremo, sobre todo, cuando estamos hablando de un parque histórico situado en el Madrid de la modernidad. Este deterioro no lo están causando los viandantes, sino la falta de mantenimiento y su explotación salvaje por parte del Ayuntamiento (Feria del Libro, pista de hielo, Pasarela Cibeles (Primavera/Verano, y ahora Otoño / Invierno)). Algunos de estos eventos invaden zonas de dominio público para la realización de espectáculos totalmente privados, desvirtuando el concepto de parque público. Claro ejemplo de ello es la Pasarela Cibeles. Entendemos que estos espectáculos atraen más a la gente por su ubicación estratégica, pero para ello hay recintos específicos donde se pueden desarrollar, como son los recintos feriales de la Casa de Campo y Campo de las naciones. Para colmo , la empresa que gestiona estos eventos es IFEMA, ¿ qué hace gestionando un parque público cuando tiene instalaciones propias ?

La puesta en funcionamiento de estos eventos hace intransitable el acceso al Paseo de coches del Retiro, así como a sus accesos secundarios. Se ha procedido a la instalación de infraestructuras, generadores eléctricos, cableado aéreo y torretas de aire acondicionado, sin tener en cuenta el impacto que pueden efectuar en la zona. Además, los trabajos de instalación y posterior desmontaje, en general duran mucho más tiempo que el evento en sí., y causan bastantes molestias a los usuarios del parque. Mientras tanto a los músicos callejeros de la zona no se les permite tocar con amplificadores, puesto que existe una ordenanza que lo considera contaminación acústica. ¡¡Qué ironía!!

El Paseo de coches fue asfaltado hace aproximadamente 4 años, y últimamente con motivo de la instalación masiva de eventos de todo tipo se está deteriorando. Constantemente efectúan taladros en el asfalto sin taparlos posteriormente, generando su desgaste y agrietamiento. Además, existe una serie de manchas de aceite derivadas del desmontaje de la pista de hielo. Estas situaciones limitan la práctica del patinaje así como el uso de bicicletas en el paseo de coches.

Por todo ello, solicito que se tengan por presentada esta reclamación, que mejoren el asfalto del parque, así como eviten que se puedan instalar nuevos eventos en la zona sin tener en cuenta el impacto que puedan generar. Y que efectúen un mantenimiento real en el parque.

Este es el texto que enviamos el pasado mes de marzo del 2007 a la Junta de Retiro, para que no organizaran más eventos que pudieran dañar a este magnífico parque. Sería conveniente que volvieramos a inundar la junta con escritos de reclamación de este estilo, si no las cosas seguirán como siempre. Siempre nos quejamos pero al final no se hace nada. Es hora de poner vuestro granito de arena por el Parque del Retiro. La fotografía procede de la galeria de fotos de David, todo un mago de la fotografía.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carlos: supongo que ya te lo habrán comentado, pero hay que correr la voz. Deberíamos dejar la mayor cantidad de quejas en el articulo que ha salido en ADN

http://www.adn.es/ciudadanos/20070827/NWS-1962-Pasarela-cibeles-Retiro-vuelve-tomar.html

Anónimo dijo...

Claro que sí, esta mañana hablaba con el vigilante de la carpa y comentaba que iba a ser el último desfile. Que posiblemente el próximo año será en Campo de las Naciones. Entiendo que no es suficiente, debemos reivindicar nuestros derechos como ciudadanos a proteger nuestro patrimonio. No te preocupes que pondré la información en la lista de correo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Desconocia la situación del Parque del Retiro, pero por lo que veo es grave. Yo lo he visitado en un par de ocasiones hace ya algun tiempo, y me gustaria volver a pasarme algun dia; solo espero poder encontrarmelo tan bien como lo recuerdo!

Habria que correr la voz sobre el asunto. De momento, se puede enviar la noticia a meneame.net y otros agregadores de noticias colaborativos y a ver si va rodando la bola y haciendose grande...

Suerte y gracias por enviar eso a la junta del retiro :-)

Anónimo dijo...

Cierto que está prohibido el uso de amplificador en la vía pública, pero la idea es otra. Además de respetar la convivencia lo que se pretende en el parque es detener el uso abusivo por parte de, no músicos de la zona, sino verdaderos terroristas, en especial de extrema izquierda, que pretenden la privatización del espacio acústico en su beneficio.Y ésto no puede tolerarse puesto que genera violencia entre el público, además de impedir tocar al ciudadano músico corriente, que no usa amplificador. Como músico que soy estoy contento de que se aplique la ordenanza. Ahora podemos todos tocar, y no solo esos parásitos que pretendían quedarse con "el sitio".