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lunes, 2 de junio de 2008

Información sobre los distintos tipos de rodamientos



Cada rueda de cada patín (línea o paralelo) dispone de dos rodamientos entre los cuales se sitúa un separodamiento, que reduce la fricción con el eje. Los rodamientos se clasifican según la escala ABEC de tolerancia, son estandares internacionales de precisión de estas piezas. Su numeración oscila entre 1 y 9, a mayor número de ABEC que tengan serán más precisos y rápidos.

Tipos de rodamientos:
Tipos de rodamientos Tipo de componentes Especialidades
608AB

Rodamientos básicos


608Z

Poseen la protección de una capa de acero en un lateral y por el otro lado se ve el interior del rodamiento por dónde puede entrar polvo, agua.

El rodamiento sólo tiene la protección de una capa de acero.

608ZZ

Posee doble protección por ambas caras

Protección contra el polvo por ambas caras, pero no frente la humedad

608D

Tiene un disco de elastómero que lo protege.

Protección total contra el polvo y la humedad en una capa.

608DD

Tiene dos discos de elastómero

Protección total del rodamiento.


Actualmente las siglas que nos solemos encontrar en los rodamientos son las siguientes, que determinan el tipo de uso.

ABEC 1 y 3 Utilización para práctica ocasional.
ABEC 5 Utilización para una práctica habitual.
ABEC 9
Utilización para una práctica profesional, obtiene una mayor velocidad y altas prestaciones.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que diferencia hay las medidas 627 y 608?

¿Que tipos de patines usan una u otra medida?

¿De qué depende?

Salu2.

Anónimo dijo...

Creo que los 608 tienen diametro interior de 8 mm y los de 627 de diametro 7.

Saludos Turko

PD: No suelo entrar en em msn

RPower dijo...

La colocación de ese tipo de rodamientos depende del fabricante. Cuando no tenía ni idea sobre el mundo de los patines, cada vez que compraba unos rodamientos era un suplicio. Los rodamientos viejos encajaban perfectamente con el eje, mientras que los nuevos tenían un poquito de holgura. Tiene razón Turko en la diferencia de un milimetro entre un modelo y otro.

Un saludo,
Carlos

Anónimo dijo...

Hola

Hay una cuestión.... que me da vueltas. Cuando estaba en el instituto (FP Mecánica) cuando hablabamos de rodamientos, decíamos que tenía poco o casi nulo mantenimiento. El tema del engrase era mínimo y para cuando trabajaba a mucho rendimiento.
Pero leyendo webs ahora, parece que los rodamientos llevan el mismo mantenimiento que unos cojinetes...

No se es una cosa que me raya. Los 608zz (Abec 7 ahora) Los tengo desde hace 10 años. usados a pleno rendimiento 2 años y guardados en un trastero los otros 8 y ahora siguen yendo perfectos.... o eso creo. jejeje

Saludos Turko

RPower dijo...

Mientras que a los rodamientos no les entre suciedad ni humedad, estos pueden encontrarse en optimas condiciones. Esta tarde tenía que echar una ojeada a unos patos, éstos tienen cerca de 10 años y muy poco uso. Cuando el otro día los probó una amiga, los rodamientos hacían un ruido atronador. Al desmontar las ruedas, encontré que los rodamientos sólo estaban protegidos por un lado. Y los rodamientos se encontraba gripados, motivo por lo hacía dicho ruido.
De todos modos, siempre queda la opción de abrirlos, limpiarlos con petróleo y bañarlos con una capa de litio para dejarlos " como " nuevos.

Anónimo dijo...

Tal y como está el precio del petróleo casi mejor comprar unos rodamientos nuevos xD

Anónimo dijo...

Eso es el problema de los 608zz o abec7. Que sólo tienen blindaje por un lado.
Lo que pasa que si estan gripados, no deberían rular.no?

Oye a todo esto. Una pregunta de examén. Cuando montas las gomas de las suspensiones. Hay diferencia entre montar la goma grande arriba o abajo?.

Turko

Saludos

RPower dijo...

Es una pasada desmontar los patos a la hora de limpiar los rodamientos. No os creaís que es tan complicado, todo es cuestión de ponerse. Por ejemplo, sustituyo el petróleo por gasóleo que es más fácil de conseguir. Aunque es más fácil comprarte unos rodamientos que limpiarlos.

Normalmente las gomas de los patines en paralelo son iguales. Si te encuentras con gomas de distinto tamaño, siempre es conveniente que pongas la más ancha abajo y la más estrecha arriba. Ten en cuenta, que la torsión del eje es mayor en la de abajo a la hora inclinar nuestro peso, permitiedo una colocación más suave al chupete. Piensa los ejes cuando doblan tienen dos puntos de apoyo, el primero el chupete y el segundo el tornillo del eje.